Por quinto año consecutivo reflejamos en este blog las predicciones y especulaciones que giran en torno al más prestigioso y controvertido premio de la ciencia económica. El próximo lunes 15 de Octubre se develará quién, o quiénes, dejarán de ser simples mortales para transformarse en ilustres miembros del Olimpo de la Ciencia.
La única certeza que hay, es que predecir un ganador es como jugar un número en la lotería. Pareciera que el estigma de los economistas es justamente eso, llegar a predecir algo.
A mi parecer, esto se debe a varios aspectos. Pero esencialmente al criterio que aplica en cada edición la Academia Sueca para elegir. ¿Qué se premiará en esta oportunidad? ¿Se reconocerá una teoría o modelo que revolucionó algún área de la economía? ¿Se priorizará ser consecuentes con la realidad político-económica mundial? ¿Se seguirá premiando sólo a académicos anglosajones? ¿Se homenajeará una trayectoria?.
Me inclino por esto último. El Nobel es un galardón que no se puede otorgar post-mortem, y no son pocas las "injusticias" que históricamente se han cometido en tal sentido. Por ejemplo, este año falleció Hal White, eterno candidato junto a Hausman por sus aportes a la econometría. Desarrolló, entre otras cosas, la prueba más conocida para detectar heterocedasticidad, posee el paper más citado de la Economía desde 1970, y pasó a mejor vida sin la medalla con el rostro de Alfred Nobel. En consecuencia, me juego unos boletitos por don William Baumol (90 añitos), prócer que junto a James Tobin desarrolló el modelo que explica la demanda de dinero por motivos especulativos.
Para poner en evidencia esta impredecibilidad, basta una muestra. Este año por primera vez, las famosas casas de apuestas internacionales Ladbrokes y Unibet excluyeron a los Nobel de Economía entre sus opciones de apuesta. Otro hecho curioso es que tampoco este año se puede especular con el célebre listado que elaboraba la Universidad de Harvard, basado en la cantidad de citas en textos especializados. La tradicional lista fue prohibida por motivos legales.
Como sustituto de la mencionada lista podríamos utilizar la confeccionada (bajo el mismo criterio) por RePEc, pero que incluye economistas ya galardonados. El top 15 está compuesto por:
1. Andrei Shleifer
2. Robert Barro
3. James Heckman
4. Joseph Stiglitz
5. Robert Vishny
6. Mark Gertler
7. Robert Lucas
8. Olivier Blanchard
9. Kenneth Rogoff
10. Jean Tirole
11. Ross Levine
12. Robert Engle
13. James Stock
14. Daron Acemoglu
15. Eugene Fama
Sin dudas, el más famoso de los listados previos es el que difunde la agencia Thomson Reuters. Tan famoso como falible: jamás acierta con el pronóstico. Para esta edición candidatea a:
Stephen A. Ross, del Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE.UU., por sus aportes en el campo de la economía financiera, especialmente por sus contribuciones en la Teoría del Arbitraje.
Anthony B. Atkinson, del Nuffield College, Oxford, Reino Unido, y Augus S. Deaton, de Princeton University, EE.UU., por sus contribuciones en el campo de la distribución de la renta y la pobreza.
Robert J. Shiller, de Yale University, EE.UU., por sus estudios sobre la volatilidad de los mercados financieros y en la dinámica de los precios de los activos.
Dentro de lo indescifrable del pronóstico, Shiller me parece que es el candidato Nº1. Es uno de los pioneros de la "popular" Economía del Comportamiento, goza de buena prensa, e ideológicamente se alista en las filas de los New Keynesians.
De darse la lógica, los espero en la próxima nota para tirar por la borda todas estas especulaciones.
Luis Mauri.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)