And the Nobel goes to... Paul Krugman!

Posted by Econoapuntes On martes, 14 de octubre de 2008 0 comentarios

Finalmente, el más polémico y criticado de los Premios Nobel, el de Economía, fue otorgado al estadounidense Paul Krugman, destrozando así las predicciones de Thomson Reuters (*) (ver entrada anterior).
El Premio del Banco Central de Suecia, que consiste en una medalla de oro, un diploma, un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,03 millones de euros) y "la gloria eterna", fue concedido a Krugman "por su análisis de las pautas de comercio y la localización de la actividad económica" destacando así su contribución a la teoría economía internacional y la geografía económica.
Paul Krugman, de 55 años, nació en Long Island, se licenció en economía en la Universidad de Yale en 1974, en 1977 se doctoró en el MIT y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton.
Su aporte científico más importante es ser el cofundador de la nueva teoría del comercio exterior y de la "New Economic Geography". La teoría de Krugman clarifica por qué el comercio mundial está dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que también comercian productos similares. Ha elaborado una nueva visión del comercio mundial según la cual la globalización lleva a la concentración, tanto en términos de lo que un centro productivo fabrica como el lugar en que estos centros se sitúan. Concretamente, su teoría muestra que la globalización favorece un modelo donde la gente se ve atraída hacia los centros urbanos.
Pero más allá de esto, hay quienes sostienen que Krugman se hizo acreedor al Nobel por ser un crítico implacable de la "Administración Bush", principalmente de cómo actúa ésta ante la crisis financiera.
El galardonado es considerado uno de los economistas "más populares", ya que ha sabido combinar su trabajo académico e investigador con el divulgativo. Es columnista del New York Times y de la revista Fortune. Es respetado ante la opinión pública como uno de los pocos economistas creíbles y que mantiene una línea de pensamiento.
Últimamente declaró: "Bush nos ha llevado a un estratégico desastre y miseria moral", y "la filosofía de su administración consiste en el bien privado y mal público". Acusa al secretario del Tesoro, Henry Paulson, de actuar con lentitud ante la crisis y de tomar decisiones erróneas. En cambio, elogia el plan europeo impulsado por el gobierno británico este fin de semana, y se pregunta por qué esa "visión clara" tuvo que venir de Londres, y no de Washington.
-
(*) Paul Krugman había sido candidateado con el Thomson Reuters Citation Laureates en el 2006.-
-
-
Luis Mauri.-

0 comentarios: