En el día de ayer, Jueves 12 de Noviembre, el equipo de econoapuntes asistió a la conferencia que dictó el Dr. Jorge Paz (docente de la Universidad Nacional de Salta y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico IELDE). La asistencia estuvo liderada por alumnos de la licenciatura en economía y algunos profes de la casa.

En esta charla, se vertieron conceptos interesantísimos acerca del comportamiento del mercado laboral en Salta, en comparación con el NOA y GBA (como proxy del país). La conferencia, expuesta como parte de un programa de investigación que lleva adelante el IELDE junto a la OIT, hizo hincapié en aspectos de informalidad laboral, calidad del trabajo, y el impacto de estos fenómenos por rangos de edad y componentes del hogar.

En parte, se concluyó que el fenómeno de informalidad repercute más en los jóvenes, mientras que el de desempleo en los jefes de hogar de más de 25 años de edad. No obstante, se destacó también que los planes de empleo en la provincia están orientados al primer grupo (cuando en realidad, ellos debieron incentivar la acumulación de capital humano -mediante becas- más que la experiencia laboral).

Otro punto interesante fue cuando el expositor enseñó acerca de que el empleo en los jefes es procíclico, mientras que el de resto de los miembros del hogar, es contracíclico. Es decir, que como estrategia del hogar, el resto de los miembros salen a buscar trabajo cuando el jefe lo pierde (en cantidad o calidad).

Dos cuestiones:
- Hubo muchas conclusiones, interesantes por cierto, pero pocos datos expuestos. Tal vez debido al público asistente –no experto en estos temas- o bien a que es la etapa preliminar del trabajo.
- Nos quedó en el tintero consultar acerca de cómo se realiza la extrapolación de los datos de la EPH para el aglomerado Salta a toda la provincia de Salta. Pues sobre esta última fueron las conclusiones vertidas

Por cuestiones ajenas (o exógenas) a la organización, el representante de la OIT no pudo asistir a la charla. Este ciclo de conferencias sigue el 4 de Diciembre. Recomendamos asistir.

Saludos,

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hey yo estube ahi, y si las charlas son muy buenas, con un nivel academico accesible a todo el publico. Ojala, continuen estas conferencias, con mas participacion, frecuencia, y temas economicos.