No puedo escribir al respecto sin parcialidad. Soy declarado neoliberal, capitalista al extremo, no intervencionista, simpatizante de la cultura anglosajona y todo lo que, los que se hacen llamar progresistas, crean que es un insulto o descalificación.
Por supuesto, si mi perfil es ese, no podría ser de otra manera que leyendo a Jorge “dolarización” Ávila, encontrara esta referencia, a mi parecer, fantástica, de otro infame: Jorge “sarcasmo” Asís.
Asis es que, este autor, le dedica a periodistas independientes dos editoriales tan creativas y sarcásticas como lo es él mismo. En su blog se puede leer, primero, las críticas acerca del nuevo libro del otrora insurrecto E. Tenembaun, y después del pseudio-periodista L. Majul.
Jorge Ávila también hace su aporte con dos párrafos que comparto completamente.
“…Majul y Tenembaum son dos conocidos periodistas radiales y televisivos que apoyaron al gobierno de Kirchner desde el primer día y por largo tiempo, mientras la imagen positiva del ex-presidente rondaba el 70%. El primero, hace un par de años, y el segundo, desde la derrota oficialista del 28 de junio, se convirtieron súbitamente en progresistas arrepentidos.
Es ahora lucrativo arrepentirse. La ilusión de los primeros días del gobierno kirchnerista permitía ganar tranquilidad, dinero y amigos. La actual desilusión, acoplada a las denuncias de corrupción, permite prepararse para ganar tranquilidad, dinero y amigos bajo el gobierno no kirchnerista que se aproxima…”
Análisis que -según entiendo- por las bondades de la inferencia estadística podemos hacer extensivo (o extrapolar) a muchas otras personas que, independientemente del sentido o dirección de la causalidad, son adeptos a la teoría del panqueque: darse vuelta según el origen del flujo de ingresos. Mi ejemplo es el de la Srta. María Julia Olivan.
Estos son los progres…les recomiendo leer las notas.
Saludos, Gastón Carrazán.-
Puede ver el artículo de Jorge Ávila en http://www.jorgeavilaopina.com/?p=344
Puede ver el artículo de Jorge Asís sobre L. Majul en http://www.jorgeasisdigital.com/2009/12/18/majul-morales-y-gonzalez-oro/
Puede ver el artículo de Jorge Asís sobre E. Tenembaum en http://www.jorgeasisdigital.com/2010/03/10/sabor-a-nada/
4 comentarios:
Gastón, Asís no escribe ninguno de los artículos citados. Lo hace una tal Carolina Mantegari.
Descalificar a las personas bajo el mote de "progres", "zurdos", "gorilas", "fachos", "vende-patrias", me parece una actitud tan vanidosa como peligrosa.
Es verdad que no lo hace Asis, pero lo hacen en su blog, y esta persona hace las veces de editora. Me parece que lleva la misma linea de pensamiento (por qué de otra manera participaría tan seguido).
En cuanto a lo de vanidoso, no entiendo por qué lo decis; y menos lo de peligroso...lo que trato de decir es que los que se califican de progresistas (ellos mismos) poco entienden del concepto y, por el contrario, sus convicciones estan muy aljada de eso (y mucho mas cerca de sus bolsillos).
Realmente descreo que alguien pueda concebir al capitalismo de una óptica puramente neoliberal. No me parece que incluso en EEUU crean seriamente en sus presupuestos políticos e ideológicos. Descreo que un poderoso necesite defenderse en ideas. Cuando alguien es poderoso (en este contexto histórico capitalista) no necesita defender una idea, en todo caso defiende una realidad; a los defensores de ideas se les paga por mes.
Me parece más adecuado ver al neoliberalismo solamente como a una escuela de pensamiento que intenga defender con argumentos "liberales" y "científicos" al capitalismo y su funcionamiento; de alli que es importante como defensa política del capitalismo, mas que como desarrollo científico. (su máximo intelectual es Fukuyama, lo cual en si mismo es muy lamentable)
También me parece algo poco sensato vociferar cierta admiración desmedida por las culturas anglosajonas. Lo cual espero no signifique una declaración de superioridad de las culturas nórdicas, teoría ya muy anticuada y en desuso. Los chinos y japoneses contradicen, la visión "webberiana" del capitalismo protestante.
La riqueza de las ideas no se detiene en un viejo esquema de liberalismo o totalitarismo. Lo fascinante de la política es que no todo es blanco o negro, que incluso desafia nuestra propia perspectiva moral e ideológica.
saludos desde las fronteras del mundo anglosajón, donde todo no es tan fascinante.
A mi me parece perfectamente posible (y de hecho ha sucedido a lo largo de toda la historia de la humanidad) que un poderoso pretenda defenderse con ideas. De hecho no es defensa, es una guerra declarada. Las sociedades poderosas desde hace siglos han perseguido su predominio mediante la ciencia, lo cual ha alimentado a ésta también, por que no decirlo.
Está de más que aclare que cuando un poderoso esquiva las vías del lenguaje científico o la diplomacia (porque puede hacerlo)es generalmente porque ni sus propios ciudadanos se pueden comer ese buzón.
A todo esto me parece importante darle crédito a todas las culturas, y no solo por la riqueza de ellas en todos los aspectos, sino también para el mercado mundial cada vez más interconectado. Todas tienen sus riquezas, sus modos de convivencia y lenguajes muy atractivos, como así también sus indefectibles desequilibrios producto de que el ser humano no es perfecto.
Es tan poco atractivo el adaptarse a costumbres de aseo inexistentes (si estás acostumbrado a lo opuesto), como a alguna otra cultura alienada por el materialismo y la individualidad.
Saludos
Publicar un comentario