Candidatos al Nobel de Economía 2010

Posted by Econoapuntes On viernes, 8 de octubre de 2010 4 comentarios

El próximo lunes 11 de octubre se conocerá el ganador del Premio Nobel de Economía 2010. Por tercer año, en Econoapuntes reflejamos las predicciones y especulaciones sobre quien o quienes se llevarán el más polémico de los Nobel (proximamente cumpliré con la nota sobre su historia y controversias...).
Si algo he aprendido posteando estas notas es que las listas de candidatos que publican grandes agencias internacionales no son más que tabazos tirados al aire, y que generalmete le pifian feo. Los criterios con que la Academia Sueca de Ciencias elige son cambiantes y hasta contradictorios, aunque siempre giran en torno de premiar la trayectoria de un economista o reconocer a una rama de la economía a través de algunos de sus representantes.

La más famosa de estas predicciones es la que elabora Thomson Reuters, que para corroborar lo dicho, en los últimos años sus candidatos no figuraron.
Este año se la juega por:
- Alberto Alesina (Macro)
- Nobuhiro Kiyotaki y John Moore (por su modelo Kiyotaki-Moore de restricciones al crédito)
- Kevin Murphy (Economía Social)

La forma más común de elucubrar sobre su ganador es seleccionar a los más citados en publicaciones y que aún no lo hayan obtenido. Con ese criterio los candidatos son: Schleifer, Barro, Gertler, Tirole, Mankiw y Gali.
Para no perder el vicio, los británicos se la timbean en las casas de apuestas. Una de las más célebres, Ladbrokes, paga así:
- Richard Thaler (Comportamiento) 2/1
- Robert Shiller (Comportamiento) 2/1
- Eugene Fama (Finanzas) 5/1
- Lars Peter Hansen (Econometría) 6/1
- Hal White (Econometría) 6/1
- Jean Tirole (Teoría de Juegos) 9/1
- Oliver Hart (Teoría de Juegos) 9/1
- Gene Grossman (Comercio Internacional) 9/1
- Elhanan Helpman (Comercio Internacional) 9/1
- William Nordhaus (Economía Ambiental) 13/1
- Ernst Fehr (Comportamiento) 15/1
- Jagdish Bhagwati (Comercio Internacional) 20/1
- Robert Barro (Macro) 20/1
- Paul Romer (Macro) 25/1
Siguiendo esta polla, personalmente pongo mis fichas a que premiarán a la economía del comportamiento. Es decir, puede estar entre Shiller, Thaler y/o Fehr. Vengo con el antecedente de que el año pasado, en la nota sobre este tema, casi que predije el Nobel de Literatura para Vargas Llosa...

Luis Mauri.-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis: completando tu nota, fijate (y fíjense los lectores tambien) lo que publica J.C. De Pablo en el diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313203

Luis Mauri dijo...

Gracias.
Detalles como esos, y otras curiosidades, espero reflejar en una nota sobre los orígenes, las polémicas y las anécdotas del premio nobel de Economía.

Anónimo dijo...

Nobel prize en ciencias económicas:
http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2010/#

Anónimo dijo...

Con solo buscar thetrueke.com , me sorprendio ver una excelente vidriera de la realidad argentina que todos queremos obviar o esconder y lo que demuestra tambien porque hoy no estamos minados de los denominados nodos.Cualquiera con ir a un ciber o con un pc hoy esta utilizando el intercambio paralelo a la compra venta.Mas que paralelo , como otra alternativa economica.

Información extraida de sitio de economia eeuu en google:
Argentina continues to Venezuelan politics.
Again barter in Argentina.
Economic crisis or efficient alternative?
This is the reality Argentina Economy 2010, that the press in Argentina do not show.
http://www.google.com.ar search thetrueke.com. site is http://www.thetrueke.com