Nobel 2010 al estudio del desempleo

Posted by Econoapuntes On lunes, 11 de octubre de 2010 1 comentarios



Tres expertos en el desempleo y las ineficiencias del mercado laboral han sido finalmente los premiados este año por la Real Academia Sueca de Ciencias con el Nobel de Economía. Se trata de los estadounidenses Peter Diamond, de 70 años, Dale Mortensen, de 71 años, y del británico-chipriota Christopher Pissarides, de 62 años.
Como no podía ser de otra manera, los premiados no figuraban en ninguna lista de candidatos previa, tema que tratamos en nuestra entrada anterior.
Paradójicamente, Peter Diamond había sido propuesto por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para ser miembro del consejo de la Reserva Federal, nombramiento que fue recusado por senadores republicanos que cuestionaron su valía profesional.
Los miembros del comité que entrega el premio aclararon que las recetas de los flamantes Nobel no sirven para solucionar de forma simple un problema como el del desempleo que afecta a la mayoría de los países desarrollados. "Por el contrario, la teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo", señaló Tore Ellingsen, miembro del comité, en una conferencia de prensa en Estocolmo.
Los tres premiados modelizaron las dificultades para confluir la oferta y la demanda en diferentes mercados, particularmente en el laboral. El modelo Diamond-Mortensen-Pissarides (o modelo DMP) ayuda a explicar por qué pueden convivir altas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir y cómo pueden afectar al desempleo algunas políticas económicas. Con la contribución de otros economistas, su teoría de la búsqueda se ha aplicado en otros mercados como el inmobiliario, el financiero o incluso el "mercado" de los matrimonios.
Desde una óptica diferente, este Premio Nobel puede verse como el reconocimiento de que la ciencia económica y, en definitiva, la humanidad no son perfectas. La economía principalmente es una ciencia social, por lo tanto es inexacta, aunque algunos tomen sus teorías como dogmas sagrados. El estudio de Diamond, Mortensen y Pissarides deja en evidencia lo imperfecto del ser humano y su vulnerabilidad como agente económico. Las decisiones económicas están llenas de imperfecciones, vacíos de información y asimetrías, muchas veces sorteadas por procesos complejos y hasta impulsivos o emocionales, propios de los agentes que la componen: los seres humanos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Particularmente me interesaría estudiar los modelos estos, con fricción, pero en mercados distintos al laboral...ya hay (aún cuando bueno) demasiado escrito sobre economía laboral en todos los aspectos. En cambio, para el mercado inmobiliario, con un poco de econometría espacial, esto sería fantastico.
Gastón.-