Nadie resiste un archivo

Posted by Econoapuntes On sábado, 6 de noviembre de 2010 2 comentarios

Buscando material que trate acerca de los ciclos económicos (por cierto, llama la atención la escasez de bibliografía sobre el área), me encontré con esta curiosidad que aquí comparto.
Uno de los más prestigiosos libros de macro es el "Macroeconomía en la economía global" del célebre economista Jeffrey Sachs, quien lo publicó en 2002.
Sachs es famoso y reconocido, entre otras cosas, por ser ex director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas e ideador de los planes de reducción de la pobreza mundial de ese organismo. Esto lo relacionó con Bono, el cantante de U2, quien lo llama afectuosamente "mi profesor". También fue asesor de gobiernos en Latinoamérica y en Europa del Este, para la aplicación de medidas neoliberales, siendo exitosa su gestión para controlar la hiperinflación de Bolivia a fines de los '80. Filmó nada menos que con Angelina Jolie un documental para TV en 2005 llamado "The Diary of Angelina Jolie & Dr.Jeffrey Sachs in Africa". Apareció un par de veces en la lista de la revista Times de las 100 personas más influyentes del mundo. Y hasta le propusieron postularse a la presidencia de los EE.UU. Nada más bizarro que la relación que mantuvo durante tres años con la actriz argentina Andrea del Boca, mientras asesoraba al gobierno de Menem.

En la página 194 de su manual, dice textualmente lo siguiente:
"Un aspecto notable de las dos últimas décadas son las prolongadas expansiones económicas de los Estados Unidos, una en los años '80 y otra en los '90. Al comenzar el nuevo milenio, la economía estadounidense finalmente había roto su propio record de expansión, establecido en los años '60. Hay quienes sostienen que el ciclo económico de este país ha cambiado en su esencia, y que ahora muestra una tendencia mucho menor a la recesión. Un argumento que destaca esta teoría es que la revolución informática ha causado una aceleración en las tasas de crecimiento y un auge en la inversión corporativa y familiar. Otra explicación para los auges sostenidos podría ser la reducción del ciclo de inventarios, (....). Otras razones podrían incluir una mejor administración de las empresas y, especialmente, un mejor manejo macroeconómico del Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal. También hay quienes creen que la globalización ha reducido la inestabilidad de los ciclos, al hacer a la economía menos dependiente de la demanda interna, mientras que otros le asignan un papel importante a la liberalización, principalmente del sector financiero".

Supongo que las nuevas reimpresiones de este libro obviarán este párrafo.
Luis Mauri.-

2 comentarios:

luis mauri dijo...

Leyendo más acerca de las "nuevas teorías" de los ciclos, es llamativo cómo los tipos que dominaban el mainstream económico se habían cebado con los prolongados auges de los '90, llegando incluso a plantear que los ciclos económicos habían muerto.

Gastón carrazán mena dijo...

Confirmame una curiosidad. El señor en la foto tiene un mega super peluquín??