Expectativas en base a Heurísticas. J.P. Balderrama

Posted by Econoapuntes On sábado, 18 de diciembre de 2010 0 comentarios

Estimados Lectores: en esta ocasión compartimos con Uds. un artículo de nuestro colega J. P. Balderrama (2007), con algunas modificaciones que el autor introdujo este año. El artículo lleva el título Expectativas en base a Heurísticas: una aproximación.

Debo reconocer que soy un lego total en esta área, mas, la aproximación probabilística (como sería de esperar en cualquier tratado de expectativas) hace muy interesante, por lo menos a título personal, el planteo del problema de éste tipo de comportamiento.

Balderrama, transcurre desde una comparación de las expectativas racionales, comportamiento del mismo tipo, y citas bibliográficas (orientadas a la corriente del behavioral) de por qué, según él, aquellos modelos están muy alejados de la realidad. No obstante, aún cuando el razonamiento es lineal y bastante comprensible, creo que peca por exceso de relato ó, lo que es lo mismo, escasez de álgebra en su exposición. Mucho de lo que se dice puede resumirse o exponerse en un modelo matemático o probabilístico.

Una de las oraciones de su trabajo, que llamo mi atención, dice: "Las limitaciones cognitivas de las personas constituyen una de las principales razones que llevaron a los estudiosos a edificar una teoría de la racionalidad limitada… [en donde, las personas] no modificaban sus probabilidades tomadas a priori tras la observación de algún suceso relacionado con la probabilidad condicional (a posteriori) [según el procedmiento de Bayes]".

Por último, quiero reconocer qué Juan Pablo es uno de los que hace rato están con este tema. Envuelto en terminología de behavioral economics, lo escucho discurrir desde el año 2007, sino antes, acerca de sus ideas controvertidas pero con bastante fundamento. Éste artículo ordena un poco su pensamiento.

Espero lo disfruten. Saludos,

El artculo puede leerse desde: Expectativas-Balderrama

0 comentarios: