Falta Plata en los Cajeros: Profecía autocumplida

Posted by Econoapuntes On lunes, 13 de diciembre de 2010 1 comentarios

En la última semana, se produjo una importante falta de billetes en varias ciudades del país, entre ellas la Ciudad de Salta. Mas allá de las explicaciones del BCRA y lo Bancos, que van desde un incremento estacional de la demanda hasta un supuesto conflicto con los choferes de los transportes de caudales, pasando por la inflación y el incremento del consumo, resulta importante no perder de vista algunos determinantes subyacentes en el comportamiento de los usuarios.

Tomando el caso específico de esta ciudad, la alerta se encendió alrededor del día 8 de diciembre a traves de los noticieros de Buenos Aires. Durante los 8 dias anteriores, el pago a los trabajadores del sector público, jubilaciones y planes sociales, había transcurrido sin mayores inconvenientes. El sábado 11, el diario de mayor circulación en la provincia, El Tribuno, tituló que durante el fin de semana no habría dinero en los cajeros. Un detalle para tener en cuenta es que la nota comenzaba haciendo una alusión a las épocas de las corridas bancarias de finales de los 80 y principio de los 90.
A partir de ese momento, el llamado "motivo precaución" de la demanda de dinero, que hace que la gente quiera hacerse de liquidez ante la incertidumbre sobre el volumen y periodicidad de sus ingresos, se volvió un factor determinante para los usuarios. A medida que la búsqueda de cajeros con dinero disponible se volvía cada vez mas infructuosa, el dinero comenzó a convertirse en un bien preciado, que era necesario atesorar, (recuerden lo que pasó en algún momento con las monedas), dada su escasez.
A partir de este comportamiento, fué solo cuestion de tiempo que aquello que el diario anunciaba, realmente se cumpliera, no por una conspiración cósmica, sino por una cuestión física: Si un cajero es recargado con $1000 diarios que le alcanzan para 10 clientes que extraen $100 cada uno, (dado que históricamente esto fué así, aún considerando la estacionalidad), y de un momento a otro la cantidad de personas que desean extraer $100 aumenta a 25, no hay dudas que el cajero se quedará sin efectivo. Aun cuando la causa de la mayor demanda podría deberse a la inflación, si se considera el dato de la cantidad de efectivo en manos del público estimada por el Banco Central al 3 de diciembre, presenta un crecimiento interanual de más de 30%, por lo que alcanzaría sin problemas para cubrir una inflación de 21% y un crecimiento del producto de 9%.
Entonces, una vez descartado un problema en los agregados monetarios, el porqué de este comportamiento podría asentarse en lo que Kahneman y Tversky llaman "sesgo cognitivo", es decir comportamientos que alejan al individuo del clásico "comportamiento racional", y que tiene que ver entre otras cosas con problemas de información, en la formación de percepciones coherentes y la utilización de atajos cognitivos, (heurísticas), basados en juicios intuitivos, en el conocimiento parcial y en la experiencia previa o en suposiciones. Este sesgo cognitivo parece estar asentado en este caso en dos pilares: el comportamiento histórico del sistema financiero argentino, y la falta de credibilidad en la autoridad monetaria. Esto es así dado que si la gente creyera en la autoridad monetaria y no tuviese en su cabeza un historial de corralitos y corridas bancarias, la noticia no sería valorada de la misma manera, sería considerado como un hecho no sistemático, y la simple reposición de efectivo en los cajeros volvería la situación a la normalidad.
Si bien estos sesgos cognitivos estan y estarán presentes en el comportamiento de los individuos, tal vez la única manera de morigerar sus efectos, sea el fortalecimiento de la autoridad monetaria, algo que no se construye sólo con instrumentos formales, sino que es el resultado de un comportamiento histórico y de reacciones consistentes en el tiempo. Si esto no es así, lamentablemente siempre pasará lo que reza el refrán... "uno es esclavo de su pasado".
Daniel Sánchez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca mejor explicado y en forma muy clara. Estoy escribiendo notas de falta de dinero en los cajeros y al margen del Banco Central, del Banco Provincia y otros; el comportamiento de la gente es un eslavón a tener en cuenta