EnlaceEstimados Lectores:

La nota que compartimos con Uds. la escribe el profesor Juan Carlos de Pablo, y se titula qué y cómo deberíamos enseñar en las escuelas de economía.
No es un artículo técnico, pero que incluye conceptos -y citas de otros autores- muy interesantes.
Nos comunicamos con el autor solicitando autorización para difundirlo mediante nuestro blog, a lo cual obtuvimos una respuesta favorable, con la condición que -pues, a decir de Milton Friedman, y como saben todos los estudiantes de economía, there is no such thing as a free lunch- le hagamos llegar todos los comentarios e ideas que puedan surgir de la lectura (ya sea aquí o en el foro Economistas de Salta).

Espero lo disfruten y los incitamos a participar en el debate.

Para ver el artículo dirigirse a: artículo J.C. de Pablo

2 comentarios:

Luis Mauri dijo...

Leí algunos comentarios que descalifican al artículo sólo por el hecho de ser escrito por De Pablo. Invito a los críticos a abordar el tema, concediendo a los lectores el gusto de deleitarnos, seguramente, de vuestro magistral rigor y de vuestra ingeniosa gracia.
En líneas generales me pareció atinado el enfoque, interesante el tratamiento y amena la lectura, quedando aristas abiertas al debate, mas allá que actualmente el tema está en boga, instalado por los medios de comunicación (“caso Kicillof”, la enseñanza del “verdadero” keynesianismo, los Cámpora Boys y demás).
Dos aspectos que merecen ser analizados:
Existe una innegable y deliberada OMISION por parte del sistema de enseñanza de la economía, de poner a los alumnos en conocimiento de que los postulados y modelos de las asignaturas básicas, responden a visiones ideológicas y posturas políticas determinadas. Por lo tanto conllevan alta dosis de subjetividad en su análisis y, en definitiva, una visión parcial de ver la realidad. Se estudia como dogmas de Verdad, lo que sólo los alumnos más perspicaces descubren con el tiempo son teorías y modelos de determinada escuela económica. Lo que no significa, cómo dice De Pablo en su artículo, que no se deba enseñar todo el espectro de teorías y variantes. Me parece relevante, en tal sentido, la enseñanza de la Historia, orientada hacia la economía, pero desde los comienzos mismos de la carrera, para situar en contexto lo que posteriormente se aprenderá en profundidad.
Por último, me parece que el más delicado e insoluble de los problemas no radica en el Qué ni en el Cómo, sino en QUIÉNES enseñan economía.

Anónimo dijo...

En el coloquio de la Sociedad Argentina de Estadística existe una mesa completa destinada a Estadística y Educación. En las jornadas de economía y sociedad del NOA, el año pasado, se presentaron trabajos referidos a “experimentos” desarrollados en alumnos del secundario (para que descubrieran cómo funciona en un proceso productivo la innovación tecnológica). Por qué en la AAEP no existe algo similar? No digo que se saque una publicación (del tipo avances en enseñanza de la economía), pero por lo menos, los profesores que llevan mucho tiempo podrían trenzarse en una discusión con los profesoras más nuevos, acerca de qué cosas enseñar y cómo enseñar.
Aunque algo parecido entiendo se hizo en la reunión 2009/2008 cuando el Dr. V. J. Elías disertó acerca de Investigación aplicada, ayer y hoy. Aunque ello. Hacía hincapié en la investigación, no en la docencia.
Muy bueno tu comentario Luis. Gastón Carrazán.-