Cómo aislarse del mundo por Eduardo Antonelli

Posted by Econoapuntes On sábado, 14 de abril de 2012 2 comentarios

Estimados Lectores:

Compartimos una nota de opinión del profesor E. Antonelli. Y, aunque es un breve artículo, conlleva el sello interesante y provocador de su autor.

Esperamos lo disfruten.

Para ver la nota pinche aquí: Cómo aislarse del mundo

2 comentarios:

Luis dijo...

Con todo respeto, me parece totalmente desacertado el análisis. Parece que muchos, en su afán de criticar el accionar del Gobierno, ven todo oscuro, hasta en los casos en que la decisión pudo ser correcta.
"Fogoneo torpe y criminal que se hace desde las mas altas esferas para avivar un conflicto" es una expresión que (sólo benévolamente) podemos calificar de exagerada.
Estoy seguro que si la postura del Gobierno hubiera sido la opuesta, igualmente la crítica sería: “Éstos zurdos serán muy idealistas, pero a la hora de defender los intereses de la Nación son unos blandos”.
De todos modos, percibo que en la opinión generalizada quedó instalada la impresión que se hizo respetar los derechos y soberanía, con firmeza y decisión, pero dentro del marco de la ley y diplomacia.
Nunca es tarde para tomar el camino correcto, aunque nuestros antecedentes, "prontuario histórico" y accionar en el pasado no nos avale. El instruirse en nuestra Historia nos enseña que desde siempre se tuvo una relación estrecha, amoral y condescendiente con Gran Bretaña, sobre todo en lo económico con la complicidad del poder político. ¿Acaso porque se tuvo "relaciones carnales", se hicieron demasiadas concesiones y negociados, Rosas y cuántos otros entregadores eligieron jubilarse/exiliarse allí y recibamos a los Rolling Stones, estamos inhabilitados para tomar una posición que nunca se tomó?
Y, ¿que significa aislarse del mundo? Primero, ¿a qué considera "el articulista" mundo? Ya sabemos cómo nos fué por vivir "integrados al Mundo"...

Andrea Alsina dijo...

Antes que todo quisiera decir que el conflicto con Gran Bretaña no quedó zanjado con la guerra de 1982. Desde principios del siglo XX, más precisamente con el Pacto de Briand-Kellog se comenzó a avizorar otro concepto de la guerra: la guerra no da derechos. Es decir, la misma no es título suficiente ni legítimo para adquirir derechos jurídicos. Si uno analiza desde el Derecho Administrativo los títulos argentinos, poseen una legalidad elocuente, desde los títulos de la corona española que por SUCESIÓN heredamos, como los diferentes actos administrativos que se siguieron (inclusive las resoluciones de Naciones Unidas).
La cuestión de Malvinas no es tratada con uniformidad, no hay think tanks que se ocupen de cuál será la estrategia a abordar. El gobierno actual defiende el tema porque hay que hacerlo, pero haber invocado el sistema de condominio como una opción es gravisimo. Digo esto porque desde la teoría de los derechos reales el condominio significa que ciertos derechos de las partes están confusos, pero hay otros derechos que las partes se reconocen como propios. Ejemplo: hay dos fundos colindantes pero no está determinado el límite, entonces hay una zona confusa en la cual hay un condominio hasta tanto se delimite, pero en el resto de ambos fundos las partes reconocen que tienen un derecho absoluto de dominio. Es decir, invocar el condominio es reconocer derechos a los ingleses y no solo sobre Malvinas, sino también sobre la Antártida y la plataforma continental argentina. Distínto es una cuestión controversial, donde ambas partes invocan derechos absolutos para sí, que es el caso de Malvinas. Ante esta situación la ley llama a las partes a mantener un statu quo hasta que se resuelva la cuestión. V.g.: tenemos dos fundos, no están delimitados y cada una de las partes sostiene que su derecho llega hasta determinado lugar. No reconoce derechos al otro.
En lo referente a los isleños: no hay que confundir derechos humanos con el derecho de autodeterminación. Naciones Unidas dijo que los señores que habitan la isla no son un pueblo que haya sufrido un proceso de aculturación , es solamente un grupo de personas transplantadas.
A modo personal creo que hay que ser un poco más celosos de los términos a emplear al momento de abordar ciertos temas.