Otra vez un refrán tiene razón...

Posted by Econoapuntes On viernes, 24 de abril de 2009 0 comentarios

Sobre verdades y mentiras es mucho lo que se dice y lo que se escribe, es mas, existen refranes que versan sobre este tema. Uno de ellos expresa lo siguiente: "se pilla antes a un mentiroso que a un paralítico". Otro, "... la mentira tiene patas cortas...". En definitiva, todos hablan de lo difícil que resulta sostener una mentira. Un buen ejemplo de esto es lo que presenta Juan Cerruti, en este breve artículo del diario El Cronista Comercial, sobre el Indec y las Estadísticas Oficiales en Argentina.


“Discrepancia estadística”, el sector más pujante de la economía K
Los últimos datos oficiales sobre el crecimiento de la economía argentina no hacen más que abonar las sospechas que los rodean desde hace meses. No sólo por los curiosos horarios de salida de los informes (el último fue un viernes a las 10 de la noche) o por la llamativa “solidez” que exhibe el país, que sigue expandiéndose a “tasas chinas” pese a que ni la propia China ya lo hace.

Ahora trascendió otro dato, en el mejor de los casos, “difuso”. Según el informe del PIB del último trimestre de 2008, que elaboró el Indec, el sector de la economía que más impulsó el crecimiento no fue el consumo. Tampoco las exportaciones. Y menos la inversión. Fue “discrepancia estadística”.
Se trata de un ítem que se calcula por default. Es decir, por diferencia entre los datos que se obtienen entre la oferta y la demanda agregada de la economía. Es la manera contable de que cierren las estimaciones de la economía a nivel macro. Incluye también las variaciones de existencias, por lo que es lógico que ante semejante parate del nivel de actividad este rubro aumente. ¿Pero tanto?

En los últimos dos años el rubro “discrepancia estadística” osciló en torno a los $ 1.000 millones (negativo o positivo, según el caso) por trimestre. En el cuatro trimestre de 2008 saltó a más de $ 9.700 millones. Se convirtió así en el ítem que explica dos tercios del crecimiento de la economía, hecho inédito en los 40 años de historia de las estadísticas oficiales.

De todas formas, si en los últimos 30 días al menos 15 de las principales consultoras privadas del país lanzaron sus propios índices de crecimiento, no debería extrañar que “discrepancia estadística” finalmente se haya erigido como el sector más pujante de nuestra particular economía versión 2009....

Juan Cerruti. El Cronista Comercial.
http://www.cronista.com/contenidos/detalle_blog.html?idWeblog_post=576

0 comentarios: