Los ministros de economía de América Latina

Posted by Econoapuntes On martes, 21 de julio de 2009 0 comentarios

En esta nota que comparto con Uds., el periodista Andrés Oppenheimer realiza una descripción de los sucesos en los ministerios de economía de algunos países (claves?) de AL. Así también expone el tiempo de duración de los ministros en sus cargos, y, con un tono de ironía pero realidad, propone crear un indicador de este fenómeno (El Índice de Rotación de Ministros, según él le llama), que sirva a los inversores para la toma de decisiones de locación de sus capitales.

En nuestro país, recuerde lector, que la figura del titular del palacio de hacienda (creo es una expresión poco feliz, pues los economistas sabemos que la economía trasciende la administración de “hacienda”; pero es común llamar a esta institución así) fue “in decrescendo” a medida que pasaron los años, y a medida que nuestros sucesivos presidentes electos o interinos (la mayoría de ellos abogados) decidieron que tenían la sabiduría necesaria para hacer política económica.

Así, postulamos que, existe una correlación entre la “volatilidad” de los ministros de economía y la figura presidencial; tal que: mientras más fuerte y autoritaria es ésta última, aquella es mayor. Casos de Argentina, Venezuela y Perú, donde el ministro de economía es un adorno. Por supuesto, los outliers de esta historia son los sudamericanos que están jugando en otra liga: Chile y Brazil. En este último, sólo dos ministros en seis años.

Puede leer la nota completa en:

0 comentarios: