Matemática del lenguaje y algo mas: Freakemathics?

Posted by Econoapuntes On domingo, 1 de agosto de 2010 2 comentarios

Este post podría ser una burda copia de una nota de economía de lo insólito, pero más bien, me intereso el tema de la matemática en temas no convencionales.
Esto es así. Como lectura de domingo, y producto de la telaraña de links que surge cuando uno lee un artículo, llegué, nuevamente, al blog de S. Campanario1. La nota del lunes pasado habla sobre el Lenguaje, etc. Y dentro de ello, se hace referencia a un artículo, en coautoría, del matemático Strogatz proponiendo un modelo matemático2, acerca de – como no podía esperarse otra cosa de un matemático- el equilibrio...del lenguaje en base a la desaparición de todos ellos, quedando uno solo. Luego de ver esto, pensé: acaso los matemáticos tienen su Freakemathics como nosotros los economistas tenemos nuestra Freakonomics? Y de hecho, resultó que sería más natural aún que la matemática se ocupe de lo insólito.
Aún cuando ocultos en el formalismo, a veces excesivo, de las relaciones, los fenómenos moldeados en la matemática surgen, muchas veces, de la naturaleza misma. Verdad?Encontrar a Strogatz me trajo recuerdos encontrados. Durante el año 2007, junto a un grupo de economistas que cursábamos el magister en economía de la UNT, nos enlistamos en un curso prometedor de la Facultad de Ciencias Exactas y Computación. Llevaba como título: “Sistemas Dinámicos No Lineales”3 y lo conducía el Dr. Andrés Barrea (UNC).
Luego de la primer clase, el comentario común fue: qué hacemos aquí!! Sin embargo, a medida que transcurrió el dictado, nos dimos cuenta que el formalismo se dejó de lado, mientras que el razonamiento, intuición, ridículo de los fenómenos, etc. formaba parte para entender la temática…y es allí cuando conocimos a Strogatz, en su libro “Nonlinear Dynamics and Chaos4. Basado en herramientas sencillas, abarca temas muy interesantes en aplicaciones diversas.
En el site acerca de Strogatz5, en la Cornell University, puede leerse una lista de artículos, y otros elementos, de este matemático que abarcan la aplicación de la matemática en diferentes ámbitos. Mi favorito es “The calculus of Friendship”6.
En nuestro país, creo que Adrian Paenza y Diego Golombek (el famoso Dr. G), tienen una didáctica envidiable para abarcar los tópicos más diversos desde la óptica matemática. El primero traspasó la fama académica hacia la general mediante su libro “Matemática…esta ahí?”7; el segundo, con su programa Proyecto G (uno de mis preferidos), hace un muy interesante aporte al enseñar cómo resolvieron, y resuelven, distintos aspectos de la vida cotidiana los científicos8. Ambos publican en la colección: “Ciencia que ladra…”
Es fascinante la idea de la aplicación matemática en los más recónditos temas…recuerda el lector cuando, en la película “Una mente brillante”, buscando su tema de tesis doctoral, en la biblioteca, Nash había desarrollado un algoritmo –escrito en los vidrios de la ventana- acerca de cómo se movían las palomas en busca de un pedazo de pan, y también otro acerca de un ladrón huyendo luego de robar una cartera… más aún, dice el film que la idea de juegos no cooperativos9 surge en un bar, en ocasión de que Nash analiza el mejor resultado para el grupo siendo que a todos le interesaba el mismo objetivo.
Se imagina el lector en qué otras ciencias podría estudiarse o enfocarse lo insólito? Seguramente en la Física, Computación, Psicología. Y en qué otras ciencias ésto no podría hacerse?
Saludos,
Gastón Carrazán.-

Referencias:
1. Blog de S. Campanario: Economía Insólita. http://blogs.clarin.com/economiainsolita/
2. S. Strogatz: “Modelling the dynamics of language death”. http://tam.cornell.edu/tam/cms/manage/upload/Strogatz_20language_death.pdf
3. Este curso se dictó también, con el mismo docente, el año pasado en la UNSa, en el ámbito de la maestría en matemática aplicada.
4. S. Strogatz, “Nonlinear dynamics and chaos. With applications to Physics, Biology, Chemistry and Engineering”. Perseus Books, Cambridge 1994.
5. En Cornell University: http://tam.cornell.edu/faculty-bio.cfm?NetID=shs7
6. The calculus of friendship: http://www.youtube.com/watch?v=9piYoYqIf3I
En la serie “The big bang theory” el personaje Sheldon Cooper desarrolla un algoritmo para la amistad: http://www.youtube.com/watch?v=k0xgjUhEG3U&feature=related
7. A. Paenza, “Matemática…esta ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades” Sobre números, personajes, problemas y curiosidades, 2005. Puede descargarse de: http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf
8. Puede ver los capítulos y contenidos del programa "Proyecto G": http://www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=98
9 Existe una displicencia acerca de que, en realidad, el film ilustra lo opuesto a lo descubierto por J. Nash

2 comentarios:

pablo dijo...

Definitivamente sos un "freak" Gastón.
Yo no, ehhh?
Yo no...........

Anónimo dijo...

Claro que sí. Ser un freak sería –aún cuando triste consuelo- diferenciarse del promedio…de la media…de la mediocridad (en palabras de F. Galton); asi que ta bueno ser un freak…jeje
Gastón