Soja o no soja Esa es la cuestión

Posted by Econoapuntes On lunes, 16 de agosto de 2010 0 comentarios


Estimados lectores: Hoy me gustaría compartir con ustedes un interesante y ameno intercambio de cartas abiertas que se produjeron en la última semana.

No solo por lo entretenido y cívico del intercambio, sino porque es en estos términos en los que vale la pena, en mi opinión, no solo debatir sino también aprender y conocer acerca de un tema, que en este caso, no es otro que el que está y estará entre las principales cuestiones económicas en los próximos meses y que la mayoría no conocemos a fondo: Las retenciones a productos primarios.

Les introduzco un poco en la discusión y sus participantes:

Mempo Giardinelli es un escritor y periodista chaqueño que, según el tono de la carta, fue y es amigo de Gustavo Grobocopatel, quien a su vez dirige el Grupo Grobo, conglomerado con eje en la producción y exportación agroindustrial, y uno de los principales grupos empresariales de la Argentina.

Giardinelli hace pública una carta dirigida a Grobocopatel en sintonía con su visión de la discusión acerca de las retenciones y la soja, obviamente sesgado con su mirada de intelectual e intermedia entre lo político, lo social y lo económico.

Un par de días después, el empresario le responde, en el mismo tono que se percibe entre dos amigos que se respetan mutuamente. Esta vez podemos introducirnos y conocer la mirada y las ideas del sector privado en el tema de las retenciones. Las críticas hacia el sistema actual y alguna que otra alternativa que el sector empresarial estaría dispuesto a considerar como mejor alternativa, como puede ser un impuesto a las ganancias (aquí agrego que, en contraposición a las retenciones como existen actualmente, éste sería un impuesto bastante más complicado de recaudar para el Fisco)

Por último, el día de hoy, el economista Aldo Ferrer, ya un viejo conocido en el área, que formó parte del Plan Fénix y que cualquiera que haya pretendido conocer acerca de la historia económica Argentina del siglo XX debería leer; publica una carta dirigida al empresario, en donde propone esta perspectiva en términos del Estado y de la macroeconomía, la imperativa necesidad de las retenciones y su relación con el tipo de cambio, ya sea para bien o para mal dentro de la estructura económica Argentina actual.

De hecho, hasta me resultó curioso un pasaje en el que el anciano economista propone que las retenciones no son un impuesto al campo, sino una medida de política económica…..

O vaso medio lleno, o medio vacío, considero muy constructivo el intercambio, siempre que se analice responsable e imparcialmente, tomando en cuenta el perfil y situación de los interlocutores.


A continuación pueden acceder a las tres cartas:

-Mempo Giardinelli: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151117-2010-08-11.html

-Gustavo Grobocopatel: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151221-2010-08-13.html

-Aldo ferrer: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151416-2010-08-16.html


Pablo Pagani


0 comentarios: