Estanflación. Nuevo libro de Domingo Cavallo

Posted by Econoapuntes On domingo, 30 de noviembre de 2008 0 comentarios

Domingo Cavallo presentó su nuevo libro en Argentina. El mismo se titula: Estanflación. Inflación con recesión.


En particular, de Domingo Cavallo, antes leí: “Pasión por Crear”, un reportaje que realiza el economista Juan Carlos de Pablo y que me pareció un libro muy interesante (muy recomendable para estudiantes de economía que estén tomando un curso de Política Económica), y “Un Domingo en el Purgatorio” (reportaje de Varela), éste mucho menos técnico pero igual recomendable para momentos de –extremo- ocio.


Aún cuando todavía no pude leer éste último, los comentarios que realiza el autor en reportajes televisivos, como también en la prensa escrita, le dan un tono bastante apocalíptico al diagnóstico (y pronóstico) de la economía Argentina. Como, por ejemplo,
  • el peligro de hiperinflación, aún cuando la economía se enfríe, por existencia de inflación reprimida.
  • la inexistencia de crédito (por parte de organismos internacionales) que harán muy difícil la aplicación de políticas keynesianas (regulatorias anticíclicas).
  • el “traspaso” de los fondos de las afjp que al encontrarse -en su mayoría- en acciones de empresas y en el sistema financiero, si se quisieran utilizar para fondear los programas anticíclos, repercutirán a su vez negativamente en la inversión privada.

Muchos de estas opiniones las comparto (sobre todo porque las fundamenta técnicamente); pero, sin dudas, otras dejan entrever un trasfondo político propio de la dualidad de identidades del autor: economista y político (o tal vez, en los últimos años, en sentido invertido).

Según dicen, “Estanflación…” no abunda en tecnicismo, pues apunta a un público general. Quedan estos vínculos para que el lector interesado profundice en el tema:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073197
http://www.cavallo.com.ar/

Gastón Carrazán.-

0 comentarios: