Elecciones - El día después

Posted by Econoapuntes On lunes, 29 de junio de 2009 4 comentarios


Una palabra define a la perfección mi postura ante estas elecciones legislativas que culminaron ayer: escepticismo
La Real Academia Española define a este vocablo así:
escepticismo.
(De escéptico e -ismo).
1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.
-
Ya con “el diario del lunes” a mano y ante la evidencia de los resultados, quiero compartir algunas reflexiones que surgen a modo de análisis del panorama salteño:
-
1º- Si alguien puede justificar que vale la pena “paralizar”, en este caso, toda una provincia, más los altísimos costos operativos que conlleva una elección, sólo para elegir tres cargos legislativos, merece ser guionista de Hollywood.
-
2º- El que “ganó”, ¿ganó? Y el que “perdió”, ¿perdió?:
El PJ oficialista “ganó” con el 29,36% de los votos. Sólo obtuvo una banca, la que ¿ocupará? Fernando Yarade. Para la campaña de este candidato tuvieron que salir a, literalmente, poner la cara el gobernador Urtubey y el intendente Isa, con todo su aparato electoralista. Si Urtubey estaba plebiscitando su gestión, ya sabe que más del 70% de los electores le dieron la espalda. Con el agravante que es uno de los pocos gobernadores que sigue identificado con el ahora derrotado matrimonio K.
Sé de buena fuente que el “corleonesco” clan Isa se jacta de que gracias a ellos Yarade pudo salir segundo en la Capital. Y ésta es una auténtica proeza tratándose de un hombre considerado por la opinión pública como petulante, anti-carismático, oportunista y desleal.
-
3º- Walter Wayar obtuvo la segunda banca con el 23,50%. No creo que tenga sabor a derrota, ya que esta vez no tuvo la maquinaria electoralista oficial a su favor, el voto vino desde la clase media (que quizás añora la antigua gestión) y nadie de peso salió a posar en los afiches junto a él. Acerca de esto, su relación con J.C.Romero es digna de una novela shakespeareana. El ex-gobernador, cual buen ajedrecista, se mueve con sigilo y astucia, esperando su momento.
-
4º- Alfredo Olmedo finalmente obtuvo la tercera banca, con un 17% de los votos. Este es el caso más jugoso para analizar. Este millonario productor agropecuario logró su objetivo sin una estructura partidaria, sin un asesor de imagen (o con uno con poco sentido de la estética), con un discurso tan extremadamente demagogo y populista que hasta resultaba sarcástico, y haciendo de sus actos proselitistas una feria de sorteos gratuitos. Su voto vino desde dos sectores contrapuestos, por un lado desde los sectores marginales que recibieron los “regalos” del candidato, y por otro desde la facción derecha de la ciudadanía, antes representada por los renovadores, que vieron en Olmedo a un exponente de los intereses del campo.
-
5º- Por último un párrafo para el otrora poderoso partido Renovador. Fracturado por su intento de aliarse como “socio minoritario” del justicialismo del ala de Urtubey, dividido y sin un mensaje claro, resultó ser el "gran perdedor" de esta contienda, siendo relegado por “fuerzas menores” como el Partido Obrero, o fenómenos amorfos como Olmedo.
.
Luis Mauri.-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno...las cosas como son.
Pero Olmedo un fenomeno amorfo votado por los sectores mas marginales y los que buscan un representante de los intereses del pueblo solamente? No creo. Mas bien, votado en un buen % por los que dicen "no mas de lo mismo" El ex vice gobernador, que fracaso en las ultimas elecciones, el ex ministro del gobierno anterior, que se dio vuelta como una media y los mismos inoperantes de siempre del partido renovador?! Como en todos lo ordenes de la vida, cuando se empieza a tocar fondo, (y los Argentinos con el matrimonio K estamos por tocar fondo), cualquier cosa nueva, puede ser distinta y empezar a hacer la diferencia y para mi es bastante obvio que este contexto le jugo muy a favor al candidato Olmedo. Y me parece bien. H.S.R.

Luis Mauri dijo...

Gracias por el comentario.
Coincido en que Olmedo se vió favorecido por un evidente vacío de ideas y hombres por parte del resto.
Pero analizando específicamente su propuesta y su método de campaña, creo que rozan lo burdo.
Bienvenido sea el debate.

Fran dijo...

Luis te felicito.. las elecciones se dieron como sus Candidato, POBRES DE UN MENSAJE CLARO PARA EL MOMENTO EN QUE VIVIMOS, pero bueno con el gobernador que tenemos las elecciones que nos merecemos,ahi nos damos cuenta que durante 12 años todos estos que creen que podian hacer un cambio no tenian idea de lo que es gestion y mucho menos Conduccion, se colgaban del traje del que para mi modo de pensar fue el mejor gobernador Salta, J.C.R.

Juan Pablo dijo...

chan para HSR y muchos más para Fran, al parecer ambos no vivieron en la misma provincia y país que yo y muchisimos argentinos más... invito a ambos a leer un buen libro de historia, o bien a hacer un poquito de memoria.

Es acertado tu análisis Luis, creo que con respecto a las elecciones pasadas la vacuidad de los discursos de lso candidatos fue la notable vencedora... veo en el fenómeno "amorfo" de Olmedo una toma de ganacias de la enorme cantidad de guita puesta en publicidad y de la explotación de los discursos usados masivamente por los medios de comunicación, además de representar todo el cuadro reaccionario salteño (que sabemos que es mucho). Coincido tb en la evaluación sobre Pablo Lopez, ahí primó mucho la resignación, la bronca y la incapacidad de encontrar una propuesta diferente entre los otros candidatos. El resto de los ganadores ya sabemos, voto duro y matufia, más de eso imposible.

Finalmente los felicito muchachos por el espacio, un poco tardío el comentario pero bueno quería dejar expresada la opinión.

un abrazo. JP