A pedido de nuestros lectores transcribimos a continuación la carátula y la introducción del paper premiado en Entre Ríos:


FEDERALISMO FISCAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

BASES PARA UN FONDO DE CONVERGENCIA
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Tema: Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Propuestas Alternativas al Estado Actual

VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas
del Sector Público
Paraná, Entre Ríos.
27, 28 y 29 de Mayo de 2009.


Autores:
CPN. Roberto Dib Ashur.
Lic. Daniel Sánchez Fernández
Lic. Gastón Carrazán Mena
Lic. Pablo Pagani


En este trabajo se presenta una propuesta para un Fondo de Convergencia para la República Argentina.

En primer lugar se examina la historia y estructura de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos con particular énfasis en la influencia de este régimen hacia las disparidades entre las economías provinciales.

Luego se testea la hipótesis de convergencia de las provincias en el contexto de la Ley de Coparticipación Federal -pues, en el génesis de su creación, la pauta principal era la solidaridad con prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio- hecho que se demostró no solo nulo, sino que por el contrario, se observa una divergencia sostenida en el período analizado.

Por último se presentan las bases de lo que sería este fondo, a partir del estudio de casos internacionales aplicables de manera alternativa al régimen de coparticipación en el país, persiguiendo lo que se podría convertir en la herramienta necesaria para impulsar una tendencia de crecimiento equitativa entre los territorios nacionales en base a la realidad económica de cada Provincia.

Palabras claves: Federalismo, Convergencia regional, Política gubernamental de desarrollo Regional, Crecimiento Regional.
Clasificación JEL: R11, H77, 018, R58.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera saber con que variable calculan la convergencia entre las provincias? Gracias

Unknown dijo...

Hola. Utilizamos los conceptos de convergencia absulta (beta y sigma) para 24 distritos, con los PBG´s per cápita de ellos, en una serie de unos 27 a 30 años. Saludos, Gastón.-