Siguiendo con el tema del crecimiento equitativo

Posted by Econoapuntes On lunes, 22 de junio de 2009 0 comentarios

Hablando de convergencia (tema que sale a colación últimamente en este medio, chivo de por medio, por el primer premio obtenido en las Jornadas Nacionales de Profesionales de Ciencias Económicas del Sector Público, trabajo realizado por los orgullosos profesionales que hacemos este blog) me encuentro con este artículo del periódico La Vanguardia de Catalunya, tituado “La crisis acentúa los desequilibrios entre el norte y el sur de la zona Euro” que hace referencia a la situación actual de la Unión Europea en cuanto a diferencias de desarrollo Norte-Sur, justamente en momentos en el que la debacle de la mayor crisis de las últimas décadas parece amainar.

Un par de párrafos resultan interesantes:

“Los crecientes déficits externos del sur eran el aire que hinchaba las burbujas. La vivienda y el turismo inmobiliario "captaron más entradas de capitales que inversiones directas en sectores productivos en el sur". Mientras, "en el norte, las inversiones llegaron al sector productivo", explica Christodoulakis.”

Y resulta algo claro que, por muy importantes que sean esas inversiones en construcción y turismo inmobiliario, si no sucede lo análogo con las inversiones directas en el sector productivo, y por supuesto, que éstas no sean inmensamente mayores que las que se aplican en el Norte rico e industrializado, ante la primer crisis de confianza, todos aquellos avances de los años dorados desaparecen súbitamente, y la brecha de desarrollo empeora hasta alcanzar el nivel que, en “términos reales “ (vale decir en este caso, en la realidad productiva de una economía) nunca dejó de tener.

Sin embargo, la frase que más me atrajo del artículo es de esas verdades que a los economistas nos hacen tocar el suelo y evitar evadirnos de la realidad, tan simple ésta, a veces:

“Pero en la confusión que reina tras la quiebra de modelos económicos, algo es aritméticamente indiscutible: no todo el mundo puede tener superávit.”

Es un juego suma-cero, alguien gana y alguien pierde. Me temo que no puedo escapar de conceptos contables debe-haber, si hablamos de períodos de tiempo estrechos, y por sobre todo, de tasas de crecimiento anuales de 2 o 3 por ciento de toda la economía de la Unión Europea.

Entonces me pregunto: Para que en un imprevisto (o debería ser previsto) como el de este último año no retrotraiga las cosas a como eran, a cuanto deberían haber crecido las economías del sur de Europa por encima de las del Norte? Y la calidad de este crecimiento? Por que por lo que vislumbramos mediante este artículo, no solo interesan los crecimientos en cantidad, no? Parece que el concepto de Desarrollo nunca lo tenemos en cuenta. Me pregunto…...

Para visualizar el artículo completo: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090621/53727977596/la-crisis-acentua-los-desequilibrios-entre-el-norte-y-el-sur-de-la-zona-euro-alemania-universidad-at.html


Pablo Pagani


0 comentarios: